La educación debe trascender hechos y métodos: R. Stallman – entrevista

8 Nov

See on Scoop.itEducar con las nuevas tecnologías

Richard Matthew Stallman visitó recientemente la ciudad de México; durante unos pocos minutos en su camino hacia la Universidad Iberoamericana pude entrevistarlo sobre el cruce entre software libre y educación.

 

¿Por qué es importante usar software libre en la escuela?

 

Richard Stallman: Primero hay que saber qué significa el software libre. Con el software hay dos posibilidades: o los usuarios tienen el control del programa o el programa tiene el control de los usuarios. El primer caso se llama software libre […En el segundo caso] el dueño tiene el control del programa, y a través de él somete a los usuarios, entonces un programa no libre es un yugo, es injusto y no debería existir.

 

El objetivo del movimiento del software libre es que todos los programas sean libres para que todos sus usuarios sean libres.

Entonces […] una escuela de cualquier nivel, desde jardín de niños hasta universidad, ¿por qué debe enseñar únicamente software libre?

 

Primero porque tiene la misión social de educar a buenos ciudadanos de una sociedad capaz, fuerte, independiente, solidaria y libre […] Enseñar un programa privativo es implantar la dependencia hacia una entidad específica. [Esto se aplica] a cualquier actividad educativa. El programa privativo es enemigo del espíritu de la educación, por lo tanto no debe ser tolerado en una escuela. Nunca.

 

[Segundo] es para la educación moral en la ciudadanía. La escuela tiene que ir más allá de enseñar hechos y métodos. Tiene que enseñar también el espíritu de buena voluntad. Es decir, el hábito de ayudar a los demás […] Si traes un programa a la clase, debes compartir copias con todos […] porque la clase es para compartir los conocimientos….

See on alt1040.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: