Montessorri: una pedagogía que Google homenajea hoy

1 Sep

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Homenaje a María Montessori en el doodle de Google

Wikipedia dice de ella: “Maria Montessori (Chiaravalle, Ancona, Italia, 31 de agosto de 1870 – Países Bajos, 6 de mayo de 1952) fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana.” Recibió influencias “Al desarrollar su labor pedagógica, descubrió los trabajos de dos médicos franceses: Jean Itard (1774- 1838) y Eduardo Séguin (1812- 1880). El primero de estos es considerado el «padre» de la nueva pedagogía, que establece la importancia de la observación en los niños y entiende que a los niños no se les puede imponer nada y el segundo creó ejercicios y materiales para ayudar al niño a desarrollar sus facultades, además de estudiar el caso del denominado niño salvaje de Aveyron). Más tarde, conoció los trabajos del pedagogo suizo Johann Heinrich Pestalozzi (1746- 1827). Pestalozzi hacía énfasis en la preparación del maestro, que primero debe lograr un cambio en su persona y debe tener amor a su trabajo. También debe haber amor entre el niño y el maestro.”

Merecido homenaje, pero es interesante comentar un poco más sobre su obra:

Nació en Italia el 31 de agosto de 1870, fue la primera mujer médica, pero, sobre todo, se distinguió por ser una de las pedagogas más influyentes de la historia moderna y creadora del famoso método que lleva su nombre.

Entre 1898 y 1900 trabajó con niños considerados “perturbados mentales” y se dio cuenta de que estos niños tenían un gran potencial que podía ser desarrollado y que eran dignos de una vida mejor sin representar una carga para la sociedad. ¡Una Adelantada!

Su método tuvo en cuenta el desarrollo del niño y la adaptación del ambiente considerando que la escuela no es solo un lugar donde el maestro enseña, también es un espacio donde se desarrollan al máximo las habilidades del estudiante. Recomendó aprovechar los períodos de mejor relación con el mundo exterior, porque es en esos momentos en los que los niños pueden adquirir conocimientos y habilidades con mucha mayor facilidad. Con sus estandartes de “el ambiente, el amor y el niño-ambiente” su método fue aplicado exitosamente a todos los niños (de toda condición) entre 1930 y 1940.

Por sus grandes aportes a la educación, el régimen de Musollini la distinguió como miembro honorario. En respuesta, ella acusó públicamente al fascismo de “formar a la juventud según sus moldes brutales” y de convertirlos en “pequeños soldados” con lo cuál no le quedó otra alternativa que exiliarse.

Abandonó Italia en 1933 al ser clausuradas sus escuelas y fue a Barcelona, donde estuvo viviendo un tiempo y luego se estableció con su familia en Holanda.

María Montessori regresó a Italia en 1947 para ayudar a la reorganización de escuelas y reanudar las clases en la Universidad de Roma. En 1949 se estableció definitivamente en Amsterdam, y ese año publicó su libro “The Absorbent Mind”.

Recibió el reconocimiento de la Legión de Honor de Francia por su destacada labor en el campo de la educación, en 1950 fue nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de Amsterdam. En tres oportunidades fue nombrada para el Premio Nobel (1949, 1950 y 1951).

Falleció el 6 de mayo de 1952 en Noordwijk, Holanda.

Más sobre ella en http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_montessori.htm/

 

 

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